UN ESPACIO PARA INFORMARNOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA JUSTICIA

jueves, 28 de junio de 2012

Latinoamérica, TICs y justicia

En nuestra investigación sobre el tema que nos ocupa, la aplicación de las TICs al sistema judicial, encontramos un importante documento en este boletín electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El documento al cual nos referimos, fue elaborado en conjunto entre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) yMicrosoft, llamado Perspectivas de uso e impactos de las Tic en la Administración de Justicia en América Latina. Pueden encontrar el texto completo haciendo click aquí.
Los lineamientos principales del documento están resumidos a continuación:


"Este documento es el fruto de la reflexión conjunta de un grupo de personas ligadas por años y desde distintas posiciones y responsabilidades a la administración de justicia, acerca del estado del sector en América Latina y de cómo las TIC pueden ayudar a su mejoramiento operacional e institucional y, por ende, a prestar mayores y mejores servicios a la ciudadanía.
La administración de justicia comprende aquí tanto la operación de las instituciones más directamente ligadas a la tramitación de casos judiciales, como son los tribunales de justicia, el Ministerio Público y la Defensoría Pública, como a otras relacionadas en mayor o menor medida, tales como los Consejos de la Magistratura o Judicatura, el Ministerio de Justicia o de Gobernación, la policía, el sistema penitenciario, el servicio de medicina forense, entre otros.
Como primera orientación de la reflexión, se cuestiona qué tiene de particular o especial la administración de justicia en América Latina, respecto de diferentes referentes, así como cuáles han sido los rasgos distintivos de los procesos de reforma judicial en la región. Junto con esto, se toman en cuenta los desafíos que enfrenta la justicia, producto tanto de la misma dinámica de las reformas en marcha, como de las expectativas que sobre su desempeño y funciones tienen los actores relevantes de cada país.
Como ejemplo de estos desafíos están las promesas de contar con procesos judiciales públicos y transparentes que se han hecho con las reformas al proceso penal que han implementado, o están en vías de hacerlo, la mayor parte de los países de la región, y la expectativa de alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en la persecución de actos delictivos.
El diagnóstico del desempeño no deseado se extiende no sólo al funcionamiento general de los sistemas de justicia en la región, sino también a lo que hasta ahora ha sido el uso de las TIC para mejorar el funcionamiento de la justicia, en donde –sin perjuicio de algunos avances- existen aún profundos vacíos y quizá esfuerzos no bien orientados pese a la relevante magnitud de las inversiones realizadas. Los resultados logrados distan notoriamente del potencial que ofrecen las TIC para mejorar los niveles de transparencia en la operación de las instituciones de justicia, para mejorar el acceso de la ciudadanía al sistema de justicia, para aumentar la eficiencia y eficacia en el desempeño de múltiples labores, para posibilitar y potenciar los procesos de innovación en la impartición de justicia y en la gestión judicial, para posibilitar la auditoria ciudadana sobre el sistema de justicia, para facilitar la rendición de cuentas de las autoridades judiciales a la ciudadanía, entre otros ámbitos.
El objetivo del documento es contribuir a mejorar la administración de justicia en América Latina mediante la formulación de sugerencias acerca de qué tipo de TIC y qué estrategias de planeamiento podrían incorporarse en forma productiva a los diversos ámbitos de acción de las instituciones del sector, y de cómo realizar esta incorporación. Sus destinatarios principales son las autoridades de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos, Defensorías Públicas, Ministerios de Justicia y, en general, de las instituciones que participan directa e indirectamente en los sistemas de justicia de nuestros países.
El documento se estructura en tres capítulos. En el primero se presenta una visión global de los desafíos que enfrenta la administración de justicia en nuestra región, con base en: a) la operación rutinaria de las instituciones del sector, b) la historia reciente de las reformas emprendidas, y c) el análisis de cambios en el entorno político, económico y social de la región. En el segundo capítulo se desarrolla el aporte potencial de las TIC para afrontar algunos de los desafíos enunciados en el capítulo anterior, con ejemplos concretos de experiencias en marcha, sus resultados y las condiciones de aplicabilidad. Finalmente, en el tercer capítulo, se presenta un conjunto de recomendaciones de cómo lograr las mejoras que ofrecen las TIC.
Destaca que la planificación estratégica es la herramienta que da sentido, coherencia e integridad al uso de todas las demás herramientas de gestión, dado que el uso de cualquiera de éstas debe hacer referencia a cuál es su vinculación con el plan estratégico de la institución. El plan estratégico debería estar seguido por el empleo de metodologías de reingeniería o rediseño de procesos, las que a su vez deberían proporcionar un contexto o marco de referencia para los procesos de introducción de TIC.
Los procesos de introducción de TIC deberían darse dentro de un proyecto más amplio de rediseño de procesos –como materialización de las transformaciones prescritas por el plan estratégico- y tener muy en cuenta cuáles serán sus posibles impactos en la operación institucional.
Teniendo en cuenta lo anterior, y sabiendo que las TIC son sólo una de las posibles herramientas de gestión que pueden emplearse para mejorar el funcionamiento de la justicia, se señala que su aporte –adecuadamente planificado, gestionado y ejecutado- puede ser una relevante ayuda para enfrentar los enormes desafíos que experimenta la administración de justicia".

2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante este documento, en relación a cómo las TIC pueden mejorar la eficacia y eficiencia de una institución tan conservadora como es la Justicia. Y materializando el documento en mi actividad diaria-justicia penal-, puedo mencionar algunos cambios que se lograrían con la incorporación de las TIC.
    Por ejemplo la implementación de interconexiones electrónicas entre diferentes instituciones, Sanidad Policial, Policía Científica, CMF, Hospitales, Juzgados de Familia, entre otros, permitiría la agilización del proceso, y por ende, que no se produjera la gran acumulación de informes escritos, como acurre actualmente, lo que genera que muchas veces no se incorporen los mismos a los expedientes por falta de tiempo o pérdida de éstos.
    Por otro lado, tambíen agilizaría el proceso penal el contar con un sistema integrado de información que permita manejar al mismo tiempo todos los expedientes relativos al mismo delito, idéntico denunciante y denunciado. Por ejemplo, actualmente, se hace muy lento encontrar todos los expedientes relacionados a denuncias por incumpliento de los deberes de asistencia familiar, llevando a la instrucción de tres, o más, expedientes, relativos a todos los meses que no se depositaron los alimentos, instruídos en diferentes momentos y por distintos auxiliares. Lo que con la implementación de TIC ofrecería a la Justicia realizar búsquedas rápidas y precisar para encontrar esos patrones determinados, agilizando, de esta manera, el proceso penal.

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  2. Me parece interesante de destacar de este articulo los conceptos de planificación estratégica y las posibilidades de contar para ello con las TIC ´s. La planificación permite trabajar sobre posibles estrategias para el cambio , pudiendo identificar a partir de un diagnóstico las situaciones problemáticas. Las Tic´s forman parte de una de las herramientas que se pueden utilizar y que ofrece múltiples alternativas para poder implementar estas estrategias.. tienen ese potencial pero también limites , a la hora de implementar las estrategias la sola inversión en nuevas tecnologías..no garantiza el cambio en la administración de los diferentes sistemas si no es acompañada por una participación real, capacitación ,compromiso para el cambio , de todos los involucrados en las diferentes etapas del proceso judicial .....(griselda)
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