UN ESPACIO PARA INFORMARNOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA JUSTICIA

viernes, 29 de junio de 2012

TIC, Justicia y Provincias

A continuación, les dejamos para su estudio, artículos sobre experiencias que se han ido dando en la implementación de las TIC en diferentes provincias argentinas.
En Octubre de 2010, se realizó el "XXIII Encuentro de integrantes del Poder Judicial por una justicia más eficiente", en Villa La Angostura, Neuquén.
En estas jornadas, no se hicieron rezongos por carencias ni proyectos de leyes ni meras teorizaciones. Solo se mostraron avances concretos realizados en diversos puntos del país, como la audiencia preliminar con maquetas (Paraná); un archivo departamental sin papeles (Bariloche); los juicios de flagrancia en ocho días (Mendoza); no se guardan más los documentos de prueba (Morón), la reingeniería aplicada a un juzgado (Formosa); el expediente digital (Bariloche); el Manual de Buenas Prácticas (Neuquén); la organización equitativa del trabajo (San Martín, Bs.As.); la gestión de calidad (Tucumán); la recaudación facilitada por aplicación de TICs ( Córdoba); los medios alternativos para solucionar conflictos (Río Negro); el juzgado de gestión asociada (Mendoza); el trabajo en equipo y aprender de otros (Neuquén); la filmación de audiencias (Río Negro), etc.
Muy elocuentes fueron las palabras de apertura que estuvieron a cargo del juez del Superior Tribunal de Neuquén, Ricardo Kohon: “…de nada vale que los documentos legales, las constituciones, proclamen derechos si después el ciudadano, para poder hacerlos efectivo tiene que esperar diez años (…) Si prometemos a los ciudadanos el uso y goce de determinados derechos, esos derechos deben ser inmediatamente garantizados, sin ningún tipo de dilaciones innecesarias, sin ningún tipo de trámite raro…”

Fuente: Boletín de novedades Gestión Judicial

En la Justicia Provincial de Santa Fé, el uso de nuevas tecnologías se ha ido produciendo en forma paulatina. En la siguiente nota podemos leer sobre algunos avances.

"A mediados del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, anunciaba la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Expedientes, en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1ra. Nominación de Santa Fe. Continuando con la ejecución del Proyecto de Modernización del Poder Judicial de Santa Fe, el "Sistema" se expande a nuevas dependencias e instancias jurisdiccionales de la ciudad de Rosario y Santa Fe, respectivamente.-
Este "Sistema de Gestión Judicial de Expedientes", adaptado conforme modernas tecnologías informáticas, incorporó el "Código Único de Identificación Jurídica", que reemplaza al antiguo número de expediente, lo que permite su identificación unívoca, y que se mantiene a lo largo de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo. Cabe destacar, que dicho código (CUIJ), puede ser utilizado por todos los organismos intervinientes en su gestión.-
Los expedientes judiciales, llevan desde la puesta en marcha del sistema, un Código de barras que permite identificarlo y que se visualiza en la carátula del mismo.-
A su vez, se incorporó, dentro de este proceso de transformación de la Justicia Santafesina, la digitalización de todos los escritos que se presentan en el juzgado, a través de la utilización de modernos scanners y lectoras de códigos de barra.-
Así, toda la gestión del Juzgado se lleva a cabo bajo los canones que marca el nuevo "Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales". Cabe aclarar, que el inicio de causas y actuaciones deberá continuar realizándose a través de las Mesas de Entradas Únicas conforme el Reglamento respectivo.-
Tal instauración significará un nuevo paso para llegar al tan anhelado y difundido "Expediente Digital", permitiendo a todos los operadores del Sistema de Justicia, visualizar por Internet -ON LINE-, o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan mediante touch screen (pantalla táctil) -ya instalados y en funcionamiento en las distintas sedes tribunalicias-, todas las actuaciones judiciales, ya sean: escritos, autos, decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado, sin necesidad de concurrir personalmente a la mesa de entradas del juzgado."

Por su parte la justicia de Río Negro, avanzando en la aplicación de tecnologías que faciliten el acceso de la gente a la información, y la administración de justicia, explica a través de esta presentación los fundamentos de esta implementación:

Y para terminar, en el siguiente artículo el Dr. Guillermo Cosentino, Secretario de Informática Jurídica del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, se refiere a "La Tecnología al servicio de la justicia".

 
En el Sistema de Administración de Justicia Argentino, las TIC´s se encuentran en plena transición hacia un nivel más elaborado y complejo. En general, con mayor o menor presencia, la informática es protagonista de la actividad jurisdiccional en todo el país. Algunas jurisdicciones han logrado mayor desarrollo de servicios al profesional y al ciudadano que otras, pero sea cual fuere el estado de avance todos transitan un camino tecnológico con denominadores comunes, y sin embargo con diferentes soluciones lo que lo hace más interesante.
Se ha alcanzado, en los más altos niveles de decisión, el reconocimiento uniforme sobre la necesidad de creación de áreas de tecnología altamente especializadas como parte la organización de la justicia. Sin profesionales en la materia es imposible desarrollar las TIC´s en la Justicia, la presencia tecnológica es un hecho.
Sin embargo, la inversión continua y creciente en tecnología al servicio de la Justicia, es todavía menor a las necesidades. Los servicios tecnológicos muestran desniveles según en qué región del país nos encontremos, los recursos humanos altamente profesionalizados también son escasos.
La oferta de productos tecnológicos para la Justicia, es escasa en nuestro país, en los Estados Unidos hay más de 200 proveedores de tecnología especialmente dedicados a las Cortes, mientras que en Argentina probablemente no alcanzan a diez y casi totalmente concentrados en las 4 o 5 más grandes ciudades del país.
Algunas jurisdicciones han apostado a cubrir sus necesidades con desarrollos propios, lo que sin duda en una interesante alternativa y fuente de generación de “know-how”.
Quienes están más avanzados, se encuentran en un proceso de convergencia tecnológica, además de incrementar el caudal de sus redes para fortalecer la tendencia a la transmisión documentos (efiling, notificaciones digitales, etc) y de las comunicaciones de audio y video.
Sin embargo, los desafíos en esta hora no son menores, la llegada de tecnologías de la información no necesariamente está asociada a la disminución de los tiempos de los procesos judiciales, es necesario asociarlas a las tecnologías del gerenciamiento, planeamiento estratégico, control de gestión, procesos de trabajo por objetivos, gestión de calidad, mejores normas procesales, etc.
El lanzamiento de los proyectos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre Gestión Judicial y Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información, la puesta en marcha del Código Procesal Penal (Acusatorio Puro) del Chubut con apoyo en TIC´s, los proyectos de Santa Fe, La Pampa; las notificaciones digitales en Mendoza (Laboral), Chubut (Penal), Río Negro (Civil y Comercial), etc., entre otros, son ejemplo de un proceso de cambio impulsado por las Cortes de todo el país, la Nación y la JUFEJUS.
Gestión y TIC´s transitan juntas la senda de la transformación del Sistema de Administración de Justicia, no debemos separarlas, conforman, cuando se combinan con códigos procesales modernos, un sistema de enorme sinergia, proveedor del cambio cultural que el Sistema de Administración de Justicia precisa.
Hay buenas señales que indican que se trabaja en ese sentido, pero es preciso apretar el paso y mejorar el nivel de inversión en TIC´s, en la Conferencia de Tecnología de Cortes de los EEUU llevada a cabo el 22, 23 y 24 de septiembre la respuesta a la crisis económica y presupuestaria, fue más TIC´s, más Gerenciamiento = menores costos.
Los aspectos más destacados giran alrededor del intercambio de “documentos digitales judiciales”, “generación de formularios inteligentes”, “firma digital para la justicia”, “justicia digital”, “seguridad”, “políticas de acceso a la información”, “tecnologías aplicadas la investigación”, despapelización (expediente digital), cambio organizacional, mejora continua, procesos de trabajo por objetivos, etc.
Es preciso acordar una “Agenda de Justicia Digital” que incluya estos temas, otros aportes que seguramente surgirán de los equipos técnicos de las diferentes jurisdicciones y señale las prioridades.
Quizás deberíamos pensar en la creación de un “Ente Certificador Licenciado de Firma Digital la Justicia” nacional y provincial, antes que comiencen a realizarse inversiones de manera dispersa. Este organismo podría llegar a proveer a la Justicia y a los operadores del sistema (Abogados, Peritos, Registros, etc.) de Firma Digital.
Debemos establecer técnicamente los estándares para intercambio de “documentos digitales judiciales”, ello facilitará el envío electrónico de documentación entre organismos, tanto de una misma jurisdicción, como de diferentes jurisdicciones.
“Firma Digital” (FD) e “Intercambio de Documento Digitales Judiciales” son la clave para la generación de “Expedientes Digitales”.
Todo ello debe darse en un marco de intensa “capacitación” para lograr la motivación necesaria, el cambio cultural paulatino y la instalación de la “Agenda de Justicia Digital”.
La instalación de la agenda involucra necesariamente la determinación de coincidencias en la fijación de políticas institucionales en materia de TIC´s, con ello quiero significar que es preciso que exista una clara definición de esas políticas para diseñar los cursos de acción de la etapa siguiente.


1 comentario:

  1. Qué importante saber cómo se ha implementado la incorporación de las TIC en otras jurisdicciones, para aprender de las otras experiencias, evitar errores o dilaciones y, en conclusión, acelerar este proceso.

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