UN ESPACIO PARA INFORMARNOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA JUSTICIA

viernes, 29 de junio de 2012

Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística

Un ejemplo de aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia.

El Ministerio de Seguridad implementará una base central nacional de evidencia balística, donde se almacenarán datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego, para contribuir a la identificación de las armas utilizadas en hechos delictivos y aportar información a la justicia.

El Ministerio de Seguridad, por Resolución 66/2012, creó el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), que tendrá por objetivo implementar una Base Central Nacional de Evidencia Balística, donde se almacenarán datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego.
Ello permitirá –dice-, contribuir a la identificación de las armas utilizadas en hechos delictivos y aportar información valiosa para su esclarecimiento, conforme a las requisitorias de las autoridades judiciales y/o del Ministerio Público Fiscal en el marco del proceso penal específico.
Precisa que el Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del sistema, que estará integrado por la Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el ámbito de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina, se implementarán en una primera etapa las Unidades de Generación de Códigos, donde se instalará el equipamiento que permite obtener de cada evidencia balística analizada un código de identificación derivado de sus marcas características, las que se vinculan a una determinada arma de fuego.
Dicho código será almacenado en la Base Central Nacional de Evidencia Balística, que contendrá el registro de los códigos de todos los proyectiles disparados y vainas servidas que se hallaren en el lugar del hecho y de la evidencia balística producida por las armas de fuego secuestradas conforme al régimen procesal aplicable.
Detalla que previa autorización por parte de las autoridades judiciales o del Ministerio Público Fiscal competentes, la evidencia balística y/o arma de fuego secuestrada en el lugar del hecho será remitida a las Unidades de Generación de Códigos a los fines de su registro en la Base Central Nacional de Evidencia Balística y del análisis de correlación con la información allí almacenada.
Cumplida tal medida, todo el material trasladado será devuelto inmediatamente a la autoridad remitente para la prosecución de las diligencias procesales correspondientes, comunicándose en dicha instancia el resultado del análisis de correlación respecto de las evidencias anteriormente registradas en la base de datos.
Los traslados de evidencias balísticas y de armas secuestradas deberán cumplimentar las medidas de preservación probatoria, custodia y resguardo del material remitido.
Se propondrá la adhesión mediante el Consejo de Seguridad Interior, que cursará invitación a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atendiendo a posibilitar las consultas sobre evidencias balísticas y constituir la integración tecnológica de intercambio informativo en la materia.
La resolución lleva la firma de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y en los considerandos destaca que el peritaje balístico constituye uno de los elementos de pruebas esenciales en cuanto a la identificación del arma y de la munición y las condiciones de tiro.
Con el importante desarrollo de las técnicas de identificación automatizada de armas de fuego –agrega-, ha resultado valioso el aporte del Sistema Integrado de Identificación Balística, que posibilita la comparación de evidencias balísticas y su posterior almacenamiento como base de datos.
Da cuenta además que analizando las experiencias internacionales respecto de la temática, la implementación de esta tecnología ha posibilitado el intercambio y comparación de datos sobre proyectiles sujetos a investigaciones en el marco de un proceso penal, valorando en esta instancia que los delitos perpetrados mediante armas de fuego se vinculan en muchos casos a otras problemáticas delictivas, tales como la criminalidad organizada, el terrorismo, el narcotráfico y/o la trata de personas.
Dicho sistema informático –dice-ofrece la relevante capacidad de recabar, almacenar y correlacionar imágenes digitales de evidencia balística (proyectiles y vainas), concretando la visualización de los resultados de dicho análisis, teniendo en cuenta la posibilidad de configuración en red para conectarse a escala local, nacional e internacional a los fines de intercambio de información.
Pone de relieve que en el marco del Programa de Modernización de la Investigación Científica del Delito, resulta necesario profundizar el proceso de actualización tecnológica, articulando y coordinando los mecanismos con que cuentan las fuerzas policiales y de seguridad nacionales, en lo que respecta a la identificación balística.
Da cuenta que en el presente, la información obtenida de la actividad pericial balística no se almacena en una base única, sino que se encuentra fragmentada en diversos registros de diversas instituciones.
Por ello resulta procedente la creación del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), atendiendo a implementar una Base Central Nacional de Evidencia Balística, que almacenará datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego secuestradas, a los efectos de contribuir a la identificación de las armas utilizadas en hechos delictivos, conforme las requisitorias de las autoridades judiciales en el marco del proceso penal, facilitando las actividades periciales de cada institución policial o fuerza de seguridad en materia de investigación y policía científica.
(Extraído de Nuevo Diario WEB) Texto completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario